Persiguiendo a Jeff Toussaint

Hace unos días escribí un post comentando la aparición del hipnotiza Jeff Toussaint en el programa El Hormiguero, con el título Hipnosis: espectáculo vs desarrollo personal, así que otra volver a ver una de sus actuaciones en el programa me he lanzado a  comentarla, poniéndole al título un poco de humor, si Jeff te voy a perseguir un poquito, incluso me gustaría entrevistarte para conocer más tu trabajo.

Primero os dejo el vídeo:

 

Es de agradecer como comenta Jeff la aclaración de algunos tópicos de la hipnosis:

  • No puedes ser hipnotizado si no lo deseas, se requiere colaboración.
  • No harás nada que no quieres hacer.
  • Bajo hipnosis oyes todo lo que pasa a tu alrededor.
  • El hipnotizador no domina, sólo guía.

Cuando habla de re-inducción, quieren decir que ya les han hecho antes una inducción para facilitar la tarea en la siguiente sesión que es la que se emite en el programa. Lo que seguramente ha hecho Jeff es anclar el estado de de trance con un anclaje visual, auditivo o cinestésico.  Un anclaje es asociar un estado a un estímulo, es el vídeo se ve claro que utiliza mucho un anclaje auditivo (de sonido) que es “click, click” que emite con su boca, a partir de eso entran en estado de trance.

Además emite sugestiones previas al trance, como “cuanto más grandes son más duros caen”, dejándole claro que va a caer duro ya que el es grande o “¿dónde quieres caer aquí o allá?” da por hecho que va a caer y que quiere caer y posteriormente dice: “sabes muy bien que cuando tu mano…”.

En el caso de David Muñoz de Estopa, deja muy claro que piense una imagen agradable, la que eligió en la otra inducción, evocando así ese momento. Además si se observa la mano de Jeff sobre los hombros de David y el movimiento de los dedos probablemente lo que esté haciendo es dispara un anclaje cinestésico que le induzca al trance. También es interesante que le sugestiona que aunque lo intente no podrá abrir los ojos, por mucho que piense o diga, invitándole a comprobarlo y reforzando así la sugestionabilidad.

Espero que os haya desengranado algunos temas más sobre la hipnosis y seguiremos tras Jeff ;), agradecerle desde los que nos dedicamos a la hipnosis como terapia, el respeto a la ecología de las personas que tiene lo cual es de valorar.

Esperamos tus comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *