PNL Barcelona

Desarrollo y felicidad humana

Ayer recibí un mail de una amiga. En él pude ver un vídeo en el que el presidente de Uruguay, el Sr. Mújica, hablaba en el Cumbre de Rio de Janeiro sobre desarrollo sostenible.

Al escuchar sus palabras me sentí con ganas de escribir este post. Me siento muy alineado con lo que dice y confirmo claramente, desde mi humilde visión, que el cambio del mundo para salir de esta crisis debe de empezar por un cambio de paradigma.

Os dejo el vídeo a continuación y luego lo comento a continuación:

 

Sólo empezar a ver el vídeo escucho «desarrollo sostenible». ¿Y que entendemos por sostenible? ¿Sostenible para quién?¿El desarrollo actual es sostenible?.

Da mucho que pensar sobre la sociedad de consumo en la que vivimos. Claro está que con el sistema actual, para que funcione, hay que gastar. Alimentando así al monstruo de las galletas y que así éste nos pueda alimentar a nosotros. Entonces como bien dice el presidente: ¿gobernamos el mercado o es él quién nos gobierna?.

Siento cada vez más cierta la frase de Albert Einstein: «Los problemas complejos no pueden ser resueltos desde el mismo nivel de pensamiento al momento que los creamos». Tantas cumbres, tantas reuniones de dirigentes, tanta crisis… y curiosamente pretendemos solucionar los problemas desde el mismo nivel de pensamiento desde el que se crearon. ¿Qué pasaría si buscásemos una forma diferente de pensar para poder solucionarlos? ¿Es el sistema actual el ideal? ¿se podría encontrar otro diferente?.

Como bien se refleja en el vídeo, Mújica hablando de competencia, nos hace pensar en cómo pretendemos que haya solidaridad si estamos educando y formando en la competencia. ¿Podría ser algo contradictorio?.

Y más cierto todavía: ¿Para qué estamos aquí?. ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?. Yo sí, y es para ser feliz. ¿Y cómo eres tú feliz?.

Piensa en lo que realmente te hace feliz. ¿Vale la pena trabajar más para tener más?, eso te hace feliz, o hay otras muchas cosas, como disfrutar de tu familia, tu tiempo, tus amistades… ¿Eres feliz teniendo más?, ¿es una felicidad real o pasajera?.

Mújica comenta que no se trata de volver al hombre de las cavernas, y creo, como él, que es más buscar un nuevo paradigma en el que la riqueza sea en felicidad en vez de posesión, ya que como vemos en el vídeo y me siento muy alineado con ello, pobre no es el que tiene poco, sino el que necesita mucho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *