PNL BArcelona

LOS VALORES EN EL DEPORTE

El deporte, además de ser saludable, es la forma ideal de transmitir a las personas valores tan importantes como la cooperación, el trabajo en equipo,  la disciplina, la toma de decisiones, el liderazgo, el esfuerzo, la superación personal, el aprender a ganar y perder, entre otros muchos.  Estos son adquiridos con la ayuda de colegios, clubs deportivos, entrenadores, compañeros de equipo y en algunos casos por los familiares.

PNL BArcelona

 

En la sociedad actual, algunos de estos valores están desapareciendo en algunos deportes, sobretodo en los deportes de masas. Para evitarlo, cada persona que de alguna manera  forma parte de un deporte (espectador, jugador, entrenador, familiar de jugador, árbitro, …), ha de pensar en cuáles son los valores que le ha transmitido el deporte, y qué puede hacer él para que se sigan transmitiéndose.

Es muy importante mirarnos a nosotros mismos. Que quiero decir con eso, siempre estamos mirando y juzgando al presidente del equipo “verde”, al entrenador del equipo “azul”, a los jugadores, etc…  Comentamos si saben comportarse, juzgamos su educación o falta de respeto y otras tantas críticas. Resulta que estos juicios los hacemos porque creemos que actúan en contra de nuestros valores.

Y…  ¿Cuáles son nuestros valores?, ¿Vivimos acordes a ellos?. Sorprendentemente, el mismo día que personas que han criticado una actitud, entran en una red social y escriben con rabia hacia ciertos equipos o personas, actuando de manera similar al individuo que han estado juzgando. Otras veces, viendo un partido por la televisión perdemos los papeles, sin pensar que nuestros hijos que están al lado están aprendiendo de nuestro comportamiento.

Por otra parte la prensa deportiva busca pinchar a las personas para sacarlas de sus casillas (actuando más de prensa rosa que deportiva),  esperando ver quién dice la barbaridad más grande. Y de quién es la culpa…  ¿de los periodistas?, ¿tu crees?.

Vivimos en un mundo sistémico. Si queremos que nuestra sociedad sea acorde con nuestros valores, hemos de olvidarnos de pensar en cambiar a los demás y pensar sólo en que queremos cambiar de nosotros mismos. Qué pensaría yo de mí mismo si me viese grabado en vídeo actuando como espectador, jugador, padre, entrenador, … ¿me gustaría lo que veo?. Una vez lo pongamos en práctica curiosamente todo empieza a cambiar a nuestro alrededor.

¿Qué pasaría si la gente dejase de comprar la prensa que publica artículos que van en contra nuestros valores?.  ¿Crees que los seguirían publicando? Y aquellas personas que actúan en contra de nuestros valores sólo por adquirir notoriedad,  ¿Seguirían actuando igual si no la tuviesen?.

Por tanto, empecemos por pensar en nuestros valores y a ponerlos en práctica, a cambiar nosotros mismos, nos daremos cuenta de que todo lo que nos rodea mejorará considerablemente.

A continuación te dejo un vídeo de la web de la ACB. Este corto se rodó ante la preocupación de clubs y entrenadores ante las actitudes de ciertos padres en el deporte junior. Pretende hacer ver lo perjudiciales que son algunas actitudes de padres en el deporte. Por desgracia estas actitudes siguen incrementando.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *